martes, 20 de enero de 2009

Aspectos del marco que se modificaron innecesariamente en Crepúsculo/film y son parte de la esencia de Crepúsculo/novela

Antes que nada deseo reafirmar mi opinión de que:


1ro.: adoro la película Crepúsculo, me encantó, la voy a ver cientos de veces,


2do.: no hago elecciones de el libro o la peli, me gusta más esto o aquello, pues me parecen absurdas (es mezclar flores y frutas), siempre disfruto de ambas cosas por separado, la literatura es una cosa y el cine otra,


3ro.: en este post hago un análisis de CUATRO LOCACIONES (sólo eso) que creo que debieron ser más parecidas a la descripción del libro pues contribuyen a la construcción ficcional de la identidad de los personajes,


4to.: hago uso para esto de descripciones del libro y fotos de la peli para que aprecien la diferencia al contrastar ambas,


5to.: utilizo una terminología "técnica" del estudio de la narración que supone que para contar una "historia" la ubicamos en un "marco", y este marco se refiere a la ubicación espacial, la ubicación temporal, las características de los personajes. Yo me referiré al espacio cuando este afecta la identidad de los protagonistas.


Aclarado esto, les invito a leer mi análisis de ciertas cuestiones que me dejaron pensando, decisiones de los realizadores que no me convencieron.

Por otra parte, aunque me paso diciendo que la peli es la peli y el libro es el libro, que cine y literatura son dos lenguajes distintos, etc. etc. etc… (no pienso traicionar mis ideas al respecto), he descubierto en los últimos tiempos que si bien sigo pensando de este modo (no me importa lo “nuevo” que introduzcan en los hechos, tampoco que los diálogos se modifiquen, o que se adapten a otro contexto los sucesos e incluso que saquen episodios completos del argumento…) hay algo que me incomoda, y ahora pasaré a explicarlo.

He descubierto (asombrándome incluso a mí misma) que me molesta sobremanera que modifiquen el marco que las obras establecen para los hechos de la historia, y cuando digo marco me refiero a las particularidades relativas al espacio (los lugares) sobre todo cuando este influye en las características de los personajes; no así con respecto al tiempo (época, año, etc.) pues he visto adaptaciones/recreaciones de obras literarias maravillosas situadas en tiempos totalmente distintos a los de los libros (Hamlet de Kenneth Branagh o Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, ambas del ‘96) en los que sin duda también se modifican los espacios pero en definitiva la obra ya es “otra cosa”, por lo que no me refiero a estas transformaciones.

Lo que “no me cierra” se parece a lo que sucede con las portadas de los libros: el protagonista es pelirrojo y lo hacen rubio, la muchacha es bajita y regordeta pero ponen una esbelta jovencita, se alude a una casa de madera y plasman una de cemento…

Entonces, me referiré en este post a las modificaciones del marco que consideré innecesarios o incomprensibles en el film Crepúsculo en relación con los datos que provee la novela (aclaro: la estoy leyendo por sexta vez -creo, pues perdí la cuenta- y así surgieron estas certezas que sólo eran una sospecha hasta ahora) sobre todo porque esos datos espaciales definen de cuerpo entero a los protagonistas.

La casa de Charlie

-Descripción de “Crepúsculo”

“Vivía en una casa pequeña de dos dormitorios que compró con mi madre durante los primeros días de su matrimonio.

[…]


Examiné la cocina después de que se fuera, todavía sentada en una de las tres sillas, ninguna de ellas a juego, junto a la vieja mesa cuadrada de roble. La cocina era pequeña, con paneles oscuros en las paredes, armarios amarillo chillón y un suelo de linóleo blanco. Nada había cambiado. Hacía dieciocho años, mi madre había pintado los armarios con la esperanza de introducir un poco de luz solar en la casa. Había una hilera de fotos encima del pequeño hogar del cuarto de estar, que colindaba con la cocina y era del tamaño de una caja de zapatos.”


-Mi análisis:

La idea que da el libro sobre la casa de Charlie es la que podría ser típica de un padre soltero, un divorciado que se dedica la mayor del tiempo a su trabajo y que no presta más que la atención imprescindible al lugar. Pudo haber sido un hogar pero este ha permanecido igual desde su separación, un tanto descuidado y paralizado en el tiempo: las sillas desiguales, la vieja mesa, las viejas cortinas que se han puesto amarillentas. Son parte de la idiosincrasia de Charlie Swan, son su identidad.

En ningún momento se da la idea de ser el poseedor de un hogar moderno, luminoso, acomodado ni floreciente, cosa que sí pasa en el film y esas sillas y mesa impecables, esas lámparas, esas cortinas y el bonito hogar de la sala resultan incoherentes.

La casa de los Cullen

-Descripción de “Crepúsculo”

“Luego, a escasos kilómetros, los árboles ralearon y de repente nos encontramos en una pequeña pradera, ¿o era un jardín? Sin embargo, se mantenía la penumbra del bosque; no remitió debido a que las inmensas ramas de seis cedros primigenios daban sombra a todo un acre de tierra. La sombra de los árboles protegía los muros de la casa que se erguía entre ellos, dejando sin justificación alguna el profundo porche que rodeaba el primer piso.

No sé lo que en realidad pensaba encontrarme, pero definitivamente no era aquello. La casa, de unos cien años de antigüedad, era atemporal y elegante. Estaba pintada de un blanco suave y desvaído. Tenía tres pisos de altura y era rectangular y bien proporcionada.

[…]

El interior era aún más sorprendente y menos predecible que el exterior. Era muy luminoso, muy espacioso y muy grande. Lo más posible es que originariamente hubiera estado dividido en varias habitaciones, pero habían hecho desaparecer los tabiques para conseguir un espacio más amplio. El muro trasero, orientado hacia el sur, había sido totalmente reemplazado por una vidriera y más allá de los cedros, el jardín, desprovisto de árboles, se estiraba hasta alcanzar el ancho río. Una maciza escalera de caracol dominaba la parte oriental de la estancia. Las paredes, el alto techo de vigas, los suelos de madera y las gruesas alfombras eran todos de diferentes tonalidades de blanco.”


-Mi análisis:

Los Cullen tienen un ilimitado poderío económico y eso se percibe en cada renglón del libro, lo que no es incoherente con seres centenarios que además deben proteger su identidad, mudarse frecuentemente pasar desapercibidos, lo que sin duda sólo es posible gracias a la solvencia material. Pero eso se acompaña de una sobriedad y discreción importante, de buen gusto y refinamiento. Todo esto está representado en el hogar de los Cullen, incluso el aspecto intemporal de esa casa antigua y el predominio de la blancura son sumamente sugerentes. Y no se tuvo en cuenta en lo más mínimo en la elección del edificio para la película, el que es una casa grande pero diminuta en relación con la vastedad gloriosa que suponemos debe tener, con espacios apretados y chicos, modernosa (ni por casualidad centenaria) y pretenciosa, con exceso de madera en un exterior que de blanco no tiene ni un ladrillo, con un piso de menos y nada de la pradera/jardín que debiera existir delante de ella.

La escuela de Forks

-Descripción de “Crepúsculo”

“Fue fácil localizar el instituto pese a no haber estado antes. El edificio se hallaba, como casi todo lo demás en el pueblo, junto a la carretera. No resultaba obvio que fuera una escuela, sólo me detuve gracias al cartel que indicaba que se trataba del instituto de Forks. Se parecía a un conjunto de esas casas de intercambio en época de vacaciones construidas con ladrillos de color granate. Había tantos árboles y arbustos que a primera vista no podía verlo en su totalidad. ¿Dónde estaba el ambiente de un instituto?, me pregunté con nostalgia. ¿Dónde estaban las alambradas y los detectores de metales?”

-Mi análisis:

El estilo particular de escuela de este pequeño pueblo que es Forks debe oponerse a una mole de varios pisos típica de todo establecimiento educativo de una gran ciudad como Phoenix. El instituto que define la novela, con poco aspecto de escuela, con abundante verde por todos lados, es muy particular puesto que innumerables sucesos se dan en el desplazamiento de un edificio a otro para asistir a cada clase o al comedor, estos sucesos (incluidos o no en la peli) sirven para dar identidad no sólo a los personajes sino a Forks mismo que nosotros entendemos como un personaje más.

Poco y nada tiene que ver ese monstruo desnudo de dos pisos con el lugar que aprendimos a apreciar.

El restaurante de Port Angeles: mesa en un reservado

-Descripción de “Crepúsculo”

“Nos condujo a una gran mesa para cuatro en el centro de la zona más concurrida del comedor.

Estaba a punto de sentarme cuando Edward me indicó lo contrario con la cabeza.

— ¿Tiene, tal vez, algo más privado? —insistió con voz suave a la anfitriona. No estaba segura, pero me pareció que le entregaba discretamente una propina. No había visto a nadie rechazar una mesa salvo en las viejas películas.

—Naturalmente —parecía tan sorprendida como yo. Se giró y nos condujo alrededor de una mampara hasta llegar a una sala de reservados—. ¿Algo como esto?”

-Mi análisis:

El encuentro de Bella y Edward en Port Angeles es crucial, la conversación que acontece en el restaurante y posteriormente marca un quiebre en su relación, era de esperar que el chico vampiro deseara un lugar discreto, no sólo para ayudar a Bella a reponerse del enfrentamiento con los indeseables que la acosaron, sino para mostrarse como él mismo sin beber ni comer, a la vez que posibilitar el sinceramiento.

Y a esto se suman otras cuestiones, Edward es un caballero de comienzo de siglo XX, y debemos reconocer que cualquier reclamo feminista del siglo XXI queda aplastado ante su galantería y aplomo mundano que se hacen evidentes en esta situación.

Todo esto desaparece al hallarse sentados en el medio de un restaurante rodeados de otros clientes, y no en esa burbuja propia que se creó en el episodio del libro.




Ahora bien, ¿por qué me molesta esto y no otras cosas? No estoy segura, es sólo una intuición personal, pero creo que el marco define a los personajes, precisa la historia, no es sólo un decorado ajeno y exterior sino que es un protagonista más de los hechos.

Quizá hallar locaciones, quizá el presupuesto para construir sets, quizá los tiempos e incluso el clima atenten contra ciertas elecciones que deben hacer un montón de personas que trabajan en un film, quizá no lo consideran importante, no sé. Sin embargo, me queda la duda ¿es necesario e inevitable hacer estos cambios?

Me gustaría conocer la opinión de ustedes, lectores…

11 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Holaas =)!!

Jordi les encantará a tus niños, pruébalo!! Y a los no tan niños, q yo todavía le sigo muy d cerca =)
Ahora está publicando una trilogía de romántica juvenil: LAS HIJAS DE LAS TORMENTAS.

Bsitos y nos leemos ;)

Alba




Alba

Gabriela Monzón dijo...

Gracias Alba por la recomendación ¿has leído "La balada de siglo XXI" de Jordi Sierra? Lo tengo en espera y leí "Shakanjoisha" pero no me convenció, ya me fijaré qué otro anda rodando por mi biblio, o veré de conseguir digital...
Besos

¿Qué opinas de mi post?

Anónimo dijo...

Hola, Gaby!!!
Volví, volví, volví!!!!!!!!!!
Jajajaja!!! Me había perdido por unos días...
Al fin alguien más lo nota!!!
Ahora sí estamos de acuerdo. A mí me parece lo mismo. Todos esos cambios en los lugares, los diálogos, etc. hacen que se pierda esa especie de magia que nos embarga al leer los libros, por eso los prefiero mil veces. La peli no es mala, está buena y conserva parte de la esencia del libro pero no es lo mismo. A veces los cambios importan en la manera en que otros ven las cosas y en este caso creo que todos esperábamos ver la gran casa, la escena del prado más en detalle. En fin... Concuerdo con vos.
Besos!!!

Kateryn dijo...

sabia que debias ser una profecional para hablar con tal soltura y con tal objetividad! es ke de inmediato supe eso! es ke me recuerdas a mi profesora de metodologia, es asi ^^ por eso seguí leyendo porque eres muy buena en esto y con relacion al articulo debo agregar que, ademas de que esta perfecto proque uff diste en la diana con esos datos, debo no se... agregar que la pelicula fue buena en el sentido de la kimik' de los actores pero con relacion a muchas escenas como la de la de bella en la tienda de libros, fueron incoherentes con el libro, si, es una adaptacion, pero para mi eso hizo que se perdiera un poco lo que me habia hechizado crepusculo, la peli estubo bien, no se si exelente pero tu sabes que todas tenemos nuestros gustos :) pero alguans locaciones verdad que no fueron coherentes...

eso es todo ^^
bye!

besos


katy cullen

Gabriela Monzón dijo...

CRIS:
Ceo que NO ESTAMOS DE ACUERDO, y te recomiendo que leás de nuevo mi post, porque NO DIGO LO QUE CREÉS QUE DIGO.
1ro.: YO JAMÁS DIRÍA QUE PREFIERO UN LIBRO A UNA PELI, SON DOS COSAS DISTINTAS Y ME PUEDEN APASIONAR AMBOS DE DIFERENTE MODO. NO prefiero el libro Crepúsculo a la peli, ni se me pasa por la cabeza esa comparación pues es como preferir (para mí) pizza o helado siendo que son dos cosas por las que asesino jejeje en diferente momento.
2do.: cuando hago este análisis digo que del MARCO (ÚNICA cosa que descubro que me incomoda cuando la película NO RESPETA del libro) cuatro locaciones no me parecieron apropiadas ¡¡¡CUATRO locaciones!!!
NO HABLÉ DE LA PRADERA NI DE LOS DIÁLOGOS.
Dije que las características de los personajes a los cuales definen ciertos contextos y ciertos ámbitos (lugares) se ven afectadas por esa elección de una locación de características diferentes. NO ME IMPORTAN LOS CAMBIOS EN LOS DIÁLOGOS.
Cuando hablo de la pradera, no hablo del lugar secreto de Edward, hablo del espacio que se extiende delante de la casa de los Cullen que Bella no sabe si llamar "jardín", leé la descripción.
Perdón, pero soy muy quisquillosa cuando me atribuyen ideas que no comparto, y cuando se me atribuyen cosas que no dije...
Ay, la lectura... la lectura
Besos
Gaby

Gabriela Monzón dijo...

Katy/Alice:
Jajajaja... espero que te lleves bien con tu profe, uf...
Bueno, primero que nada, gracias por pasar a comentar, y segundo... ¡qué se yo! cada uno es un mundo y ve los libros y pelis desde su historia, sus experiencias, sus deseos y necesidades, sus gustos y modo de ver la vida, y es así que a veces coincidimos y otras no...
Yo quise ser objetiva con sólo aquellas cuestiones que -como bien dije- releyendo el libro analicé como importantes para definir a los personajes y se me ocurrió que debían haberse respetado.
El resto de los aspectos no me incomodaron, y ealmente me apasiona el film...
Besos
Besos
Gaby

Lore dijo...

Me encanta leer este tipo de articulos, es una excelente critica muy objetiva, solo te puedo decir q considero las locaciones parte de la esencia que hacen de los textos en general algo sumamente rico y encantador a los ojos de la mente... por tanto es un factor al q se le DEBE prestar TODA la atencion en la adaptaciones cinematograficas.

Un saludo!!
Lore

Gabriela Monzón dijo...

Gracias, Lore por tu comentario y elogios.
No es necesario coincidir conmigo para que les agradezca la participación, obvio, si no yo sería una bruja egoísta, pero me encanta que andés por aquí y dejés tus ideas expresadas...
¡Extraño tu avatar!
jajaja
besos
Gaby

Earlad dijo...

interesante lo de los Marcos, no lo habíoa pensado así. Pero sí me había molestado el hecho de que la casa de Charlie no fuera como en el libro, al igual que la casa de los Cullen y el instituto.
Ahora que he leido tu explicación, comparto tu punto de vista. Los lugares "definen" a las personas, y son importantes.
Es triste cuando los cambian, porque da la impresió nde que las acciones que en ellos oc urren tambipen cambian, y así cambiarán los persoanajes, y terminaremos viendo algo que no era lo que deseabamos ver, que nos cambia el libro.
Interesante la explicación de los Marcos, desde ahora me fijaré más en eso =)

Narzissa
Literatura Youth Fantasy

Gabriela Monzón dijo...

¡¡Hola Narzissa!!
Sííí, realmente, a mí me pasó que al principio no reaccioné más que intuitivamenten, y luego cuando releía las novelas me lo puse a pensar seriamente, a "rumiar" por dónde venía mi incomodidad, hasta que entendí la importancia que tenían para mí esos aspectos... jeje
Bue... Besotes, te espero seguido por aquí
Gaby

Nicolcita =D dijo...

Hola ! de casualidad encontre el blog & me parecio bastante interesante tu punto de vista , creo que pienso parecido a ti, por ejemplo yo lei la saga completa en especial el primero & vi la pelicula, hermosas los dos, pero uno se queda con el libro, en mi caso, uno se hace idea de la casa de charlie , el ambiente ya que el libro te hace crear tu propia imagen a diferencia de la pelicula , pero son excelentes las dos, ya saludos & excelente texto :D Byeee

El amor de Bella y Edward...


[Dos y uno]

Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.


Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.


Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.


Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.


Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan
, dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.


Rima XXIV, Gustavo Adolfo Bécquer


  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP