viernes, 2 de enero de 2009

CREPÚSCULO, la película: la intensidad hecha experiencia


Hace varias horas que llegué a mi casa luego de haber asistido -por fin- al cine a ver Crepúsculo. Esta ha sido, sin duda, la película que más ansiosamente he anhelado en los últimos tiempos. Debo reconocer que la inquietud angustiosa de la espera superó para mí la de los últimos films de mi querido Harry, e incluso creo que el nivel de insostenible deseo de que se produjera el estreno se equiparó solamente al que me produjo la saga de El Señor de los anillos. Lo que para mí es decir mucho, todo …diría.

De todas las lectoras que he contagiado, ocho me acompañaron en la aventura de cruzar al complejo de cines de la vecina Santa Fe, lo que fue genial. Seis de ellas (Cris, Andrea, Alexia, Cintia, Camila, Tere) viajaron en total tres horas de ida y tres de regreso para poder asistir a la función, dos más (Flopi y Ana) fueron mis "primeras contagiadas" allá por el 2007 cuando fueron mis alumnas; todo lo cual deja a las claras lo que es esta pasión, y me resulta realmente conmovedor. Y por supuesto, mi esposo tuvo el aguante de siempre, pues respaldó mi excursión, si bien vio otra película.


Como prometí hablar de la experiencia, allá voy…, y como de costumbre aclaro que no me dejo llevar por las críticas de otros, ni para opinar sobre literatura ni para expresar lo que me produce una película. Es así que habiendo leído todo tipo de comentarios, yo labro el mío, total y subjetivamente, porque no hay otro modo de emitir opinión acerca del arte, por más que los críticos pretendan con engreimiento vano aducir objetividad. Se opina desde la tripas, pues -como alguien dijo por allí-… escribimos (si es en serio) desde las tripas.


Y la verdad es que me demoré estas horas para empezar a hilvanar ideas, pues si el libro fue para mí -y sigue siendo en cada relectura- una experiencia fuerte, sólo puedo describir la instancia cinematográfica vivida con una palabra: INTENSA.

Por eso mismo, estoy aún procesando la vivencia, demasiado involucrada en el otro mundo -el de la ficción- como para desear regresar. Y esta fue sorprendente, avasallante, poderosa, demasiado breve para mi gusto… pues desgraciadamente ¡terminó muy pronto!

Resumiendo: ¿me gustó? ABSOLUTAMENTE, ¡ME ENCANTÓ!

Adoro los actores que eligieron para los personajes, no habrá otro Edward ni otra Bella, jamás. Pero tampoco otro Jacob, otra Alice, otro Jasper, y así seguiría.

Debo confesar, que por momentos contuve el aliento porque lo que sucedía en la pantalla revelaba un grado tan alto de potente tensión que hasta la respiración de los espectadores era inoportuna. Sin embargo, este es un aspecto que creo sólo es posible dimensionar si se han leído los libros.

Por eso es que me pregunto: ¿qué pasa con los espectadores/lectores y los espectadores/no lectores de las novelas de Meyer?

Es probable que los primeros si esperan fidelidad absoluta, copia servil, se desilusionen; pero sospecho que tristemente los segundos no van a entender nada y la considerarán una peli más de romance adolescente un tanto más complicada.

A menos que, sin pertenecer a ninguno de esos casos, crean como yo que el libro es una cosa mientras que la peli es una lectura de alguien, es lo que un lector imaginó al leer, por lo que si capta el espíritu de la obra literaria es más que suficiente, y esta, según yo creo, captura la esencia de la primera novela de la saga. Al punto de que, para mí, fue reveladora, me completó, me rellenó vacíos, se coló en los intersticios que la lectura me había dejado complementándola. Por ejemplo, aun cuando la voz de Bella aparece en off intentando representar su punto de vista patente en el libro, la cámara recrea una mirada ajena que precisamente me detalla, me devela aspectos que el libro -justo por esa artimaña narrativa- no puede: la torturada lucha de Edward que se refleja en cada gesto, en cada mirada, en la postura de su cuerpo, la desquiciante batalla entre el instinto asesino y los sentimientos, que quizá sólo Sol de medianoche nos explique.

Doy fe de que seis de las que compartimos la experiencia ayer, 2 de enero, el segundo día de exhibición en Argentina, en la Sala 1 del Cinemark Santa Fe, salimos felices del cine, casi extasiadas; sin embargo cada espectador es un mundo y podrá sacar las conclusiones que quiera.


Casi muero por paro cardíaco en escenas como: el diálogo en el bosque 1 y 2, el beso en la habitación de Bella, la llegada de Edward y Bella a la escuela (él de lentes), el falso mordisco y beso de la escena final del baile.

Aluciné con: el juego de béisbol (sublime), la piel iridiscente de Edward (gloriosa), la escalada del árbol, el auto de Edward.

Extrañé: (sí, y no es ser incongruente) más sonrisas y más llanto por parte de Bella, más noches de vigilia con Edward en su cuarto (él cantándole), más Alice (que es adorable), más sonrisas de Jasper (para que luzcan sus hoyuelos increíbles), el zapato con taco en el baile de graduación, los extraordinarios hermanos en el evento.

No me importó en lo más mínimo: lo “nuevo”, “lo inventado”.

Odié: que Cinemark trajera sólo versiones dobladas al español con voces espantosas, lo que supone dos cosas: o que no saben nada y creen que es una peli para niños, o que tienen el prejuicio de que los adolescentes no saben ni quieren leer. Odié no poder oír la maravillosa voz de Pattinson. ¡DVD urgente!


5 comentarios:

Lore dijo...

HOLA!!..que emocion me imagino lo q sentiste, yo me la baje de internet nada etico ¬¬ pero q he de hacer no podia esperar aparte llamada a los cines de aca y no me daban respuesta si se iba a estrenar... se me hizo algo fastisdioso verla doblada tambien lo odie, me gusto bastante lo admito aunq no se pero habia ciertas escenas donde se apreciaba una sobreactuacion de los personajes esa fue la impresion q me dio, para mi fue demasiadooo ...en si capta la escencia el espiritu del libro 1.

Concuerdo cuando dices "que la peli es la lectura de alguien" por eso hay ciertas cosas q las imaginas diferente.

Me asombro ver a Meyer en la peli..los actores son muy acertados a excepcion de Jasper casi enloquezco parecia una estatua

La buena noticia es q la semana pasada fui al cine a ver Australia y casi me da un ataque cuando vi el poster de Crepusculo asi q oficialmente el 15 de enero q es el estreno en Nicaragua la voy a ver bien, bien en pantalla grande con buen audio y en ingles sii...menos mal aqui siempre vienen las dos versiones subtituladas y dobladas...

Muy buen post...

Saludos!!

Lore. ^^

Nota: No me sale a opcion para hacerme seguidor del blog...checalo plis...

Gabriela Monzón dijo...

Ay, qué feas voces, realmente, y qué angustia la espera, yo sabía que circulaba una versión de malísima calidad visual en la red, y me aguanté estoicamente, jajaja
Es raro lo de Jasper, pero si una piensa que el personaje debe resistir desesperadamente las ansias de sangre humana, quizá podría explicarse por allí su actuación rígida, para colmo ¡es taaaan lindo! ...que es un desperdicio total.
Emmett me pareció adorable, esa onda bonachona es genial.
Esme creo que capta la dulzura del personaje.
Sin duda que un montón de cosas en mi cabeza siguen siendo distintas, y no pasa nada, cuando lea de nuevo el libro sé que voy a seguir imaginando muchos aspectos como los imaginaba, y todo ok.
Yo creo que le advertí a todo el cine que esa era Meyer, jajaja, pues la vi instantáneamente y como las chicas no la conocían mucho así que fue oportuno mi aviso ruidoso, jajaja
Bueno, hasta prontito
besos
besos, obvio acá súpervampíricos
Gaby

Anónimo dijo...

Hola, Gaby!!!
En total acuerdo con Uds, chicas!!! Es una de esas pelis que no te cansarías de ver... La lectura de los libros te ayuda a complementar cosas de la peli y viceversa. Aunque las más romanticonas preferimos leer el libro con toooodos los detalles que eso incluye y que no se pueden incluir en un film por cuestiones de tiempo.
Personalmente adoro la escena cuando ellos llegan a la escuela (Si, la que él tiene anteojos negros) y por supuesto... ¡¡¡La del piano!!! Jajaja!!! Se me nota mucho que vivo a música 100 por ciento???
En fin, disfruté mucho de la salida. ¡¡¡Vamos a tener que repetirla!!!
Besos...

Andre dijo...

Hey hey!!!
Ya!! Despierten!! están alucinando!! ejejejejejejej
La verdad, fue una experiencia muy linda, (tanto lo de leer los libro como ir al cine a ver la peli!!! )
Pero ahora... hay que seguir... esperando a que salga la peli de luna nueva!!! jeje (otra espera más, para tener algo por qué preocuparse en este 2009)
Bueno, la vida es así. Como diría EL:"respira, Bella"!!!!
Un beso...
Andre

DANIELA dijo...

buenoooooooooo yo solo tengo uqe agradecerle ala escritora como al director de cine y ala que caracteriza por haber creado a edward cullen no a robert eeeee el no pero si el vampiro que me hizo decear el veneno de un vampiro como el nose que fue pero yo si, yo si me superenamore del personaje carnal creo que fue su manera de amar tan brusca pero al mismo tiempo encantadora de decir que ama a esa chica como dijo: "eres como mi marca personal de heronina" si lo hubiera oido de cualquier otra persona no me hubiera hecho suspirar tan profundo como edward que en vdd llore bueno gracias y te amo edward cullen

El amor de Bella y Edward...


[Dos y uno]

Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.


Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.


Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.


Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.


Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan
, dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.


Rima XXIV, Gustavo Adolfo Bécquer


  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP