martes, 30 de diciembre de 2008

Crepúsculo: Partitura Bella's Lullaby - Carter Burwell

Artículo publicado -por mi querida amiga y alumna Cris- originalmente en:
http://signosmusicalesasm.blogspot.com
y dado que se ha tomado el maravilloso trabajo de escribir esta partitura quiero homenajear su labor publicando la entrada tal cual ella la efectuó en su blog.


Como todo el mundo anda tras esta partitura, he decidido escribirla y aquí se las dejo para que la puedan descargar (se encuentra como imagen desde Picasa). Además les dejo algunos comentarios de su autor que nos permiten comprender mejor la música de esta canción...
La canción de cuna de Bella (Bella's Lullaby) tal y como aparece en esta película, no fue escrita para ser una canción de cuna sino para hablar de un amor. Aquí está esa historia...
"Hace años estaba enamorado de una mujer sorprendente y desafiante llamada Christine Sciulli. Ella me dejó, estaba descorazonado y escribí una pieza musical que trató de expresar el estremecimiento y el dolor de mi corazón destrozado. Como no me hablaba , le envié la música para hablar en mi lugar.
Años más tarde (abril de 2008 para ser más exactos) vine a Oregon para reunirme con Catherine Hardwicke y ver algo de la película que ella rodaba, Crepúsculo. Mencionó que la empresa productora, Summit Entertainment, había solicitado que se agregara una nueva escena a la película. La escena existe en la novela pero no había sido parte del guión originalmente (las películas no son traducciones una por una de los libros). En esta escena Edwad toca el piano para Bella. Yo no estaba trabajando oficialmente en la película y no sabía que Rob Pattinson (Edward) debía tocar durante el rodaje. Esta no es una situación inusual - muchas películas tienen un actor sentado en un teclado, balanceándose hacia adelante y hacia atrás, pretendiendo reproducir la música que fue escrita sólo después de que la película ha sido rodada y editada. Este caso fue inusual ya que Rob es un buen músico, y plenamente capaz de tocar el piano o probablemente cualquier otro instrumento.







Mi preocupación como compositor, es hacer la película en su totalidad convincente, dramática, emocional y cinematográfica. Pero en este caso otras preocupaciones extrañas comenzaron rápidamente a montones, todas impulsadas por los fans de la obra. La escena del piano se añadió porque Summit se dio cuenta que los fans querían escuchar a Edward tocar la melodía a que se refiere como "Canción de cuna de Bella", y cada uno de los aficionados tiene su propia idea de la melodía. Como no había comenzado a escribir todavía, había un vacío musical que se llenó con otra música. Rob improvisó una melodía. Matthew Bellamy, de Muse, envió su idea de la "Canción de cuna de Bella" y un sin número de lectores y músicos enviaron sus propias ideas o las publicaron en Internet. Nada de esto hizo más fácil mi trabajo.
Cuando finalmente comencé a escribir música para Crepúsculo (Twilight), a principios de julio, me trasladé yo, mi familia y mi estudio de New York a Los Ángeles para trabajar más de cerca con Catherine y el equipo editorial - Nancy Richardson editora de la película y Adam Smalley editor de la música de la misma. Empecé la partitura con Bella y Edward, en concreto, en la escena en que él la lleva a las copas de los árboles. Quería capturar la emoción, pero también el desafío de este amor que atraviesa las barreras del tiempo y las especies. La película se ha editado a fin de que la escena del piano siguiera a la escena de las copas de los árboles, y el montaje tiene muy poco diálogo por lo que es un buen lienzo sobre el cual pintar el "Tema de amor de Bella y Edward".


Después de intentar diferentes enfoques mezclados con éxito puse la música que escribí hace años para mi estático y atormentado amor contra la imagen y parecía bastante perfecto. Tiene un tema "A" que es un poco ambiguo, al igual que dos personas que tratan de encontrar un terreno común, subiendo alto y cayendo abajo, y un tema "B" que es francamente alegre (por lo menos tan alegre como mi música lo consigue).

Se lo mostré a Catherine Hardwicke y lo encontró "emocionante". Y así esta melodía sin nombre se convirtió en Bella's Lullaby (Canción de Cuna de Bella). Vale la pena señalar, sin embargo, que ni Catherine ni yo la llamamos así. Ella siempre se refirió a esta canción como el "Love theme" (Tema de amor) y pienso que tiene más sentido si piensas en él de esa manera. Es más complejo y emocional que cualquier canción de cuna que he escuchado jamás.

El mayor anhelo de Catherine era re-rodar la escena del piano de manera que los dedos de Rob se correspondieran con la música. Summit Entertainment, que paga la película, tendría que aprobar el costo de esto.

Generalmente empiezo a escribir en el piano y, a continuación, paso a las computadoras donde puedo hacer un "demo" o "boceto" que suena como los instrumentos reales - en este caso piano, cuerdas, madera, guitarras y percusión. Siempre hago estos bosquejos para que el director pueda imaginarse el sonido final de la partitura mientras estoy escribiendo. Como Catherine necesitó la aprobación de Summit para re-rodar la escena, arreglamos los bosquejos de la partitura para los ejecutivos de Summit así como para los productores de la película.

Los ejecutivos asumieron que puesto que he escrito más de 60 o más partituras para películas (No sé realmente) debía haber pasado por este proceso antes. Pero, en realidad nunca he tenido que sentarme en una habitación y desempeñar mi trabajo para ejecutivos.

La parte de los 30 segundos, durante los que Edward está tocando el piano, es la canción de cuna, pero el tema también tiene que mostrar el romance que impulsa la historia.

El comienzo del piano es la melodía original que escribí hace muchos años y la melodía que toca Rob al final es la variación que Summit aprobó no sin muchas discusiones previas. Ambas se escuchan a lo largo de la película. Me consuela que la melodía original predomina porque, para mí, es más memorable que un ¿te acuerdas?
Debo mencionar que esa Christine, la mujer para la que primero escribí la melodía hace años, es ahora mi increíble y desafiante esposa. En mi corazón la melodía será siempre nuestra pero ahora es suya (de Edward y Bella) también.



Traducción de M. Cristina Pérez. El texto original puede verse en http://www.carterburwell.com/projects/Twilight.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Gaby!!!
Muchas gracias por publicar mi trabajo!!! Ya te lo he dicho varias veces, pero sabés que contás conmigo para lo que necesites...
Más allá de todo, creo que escribir la partitura es una manera de poder ayudar a todos aquellos que desean poder tocar la melodía en sus casas y es gratificante que valoren tu trabajo. Lleva muchas horas escribir algo así...
Quizás a simple escucha no parezca una melodía muy bonita pero es sumamente encantadora una vez que se conoce la historia que hay detrás. Cualquier canción expresa sentimientos... y eso es una de las cosas que más me gusta de este arte que llamamos música.
Ojalá le sea de ayuda a muchos!!!
Gracias de nuevo!!!
Besos...

Cecilia dijo...

Hola, pasaba por aqui por que buscaba la partitura de la canción de bella y edward...y bueno, me he puesto a leer, como adicta a la lectura que soy jaja...
el comentario que queria hacer es que leí los cuatro libros de stephenie meyer, cuando vi la pelicula sabia que iba a llorar, pero no me esperaba que fuera al escuchar la canción de cuna...
Estube buscando como loca la canción por que Bella la escuchaba y yo solo podía leer lo bonita que era...pero no crei jamás que fuera tan... no sé, expresa perfectamente lo que uno siente cuando esta enamorado.
un saludo de una loca que toca el piano y el violin.
Gracias ciao.

Marie dijo...

Hola, soy Mariela Victoria y soy de Buenos Aires, Argentina. Quería expresar en palabras el orgullo que siento por el señor dueño de Bella's Lullaby, quiero felicitarlo por lo maravillo que compone! Realmente creo que ese tema es justo para la escena de Edward y Bella, que revela romanticismo y a la vez misterio por el amor a un vampiro. Creo que la película y los libros son emocionantes al igual que la música. Por ello es que ahora me encuentro buscando la partitura...
Me alegra muchisimo que esa mujer se diera cuenta de cuanto la amaba, y ama... y que ahora sean marido y mujer. Yo creo en el amor para siempre y se que cuando se ama de verdad, se alcanza.
Me fascinó leer su historia, todo esto es muy emocionante y realmente hermoso!...

les dejo mi correo, marie.ballerina@hotmail.com

Geovanni dijo...

Gracias por este Post, la verdad tambien andaba como loco buscando esta partitura, lo que pasa es que no me habia interesado en la Pelicula hasta hace poco tiempo, vi la pelicula, quede encantado, la volvi a ver, busque todo lo relacionado a ella, libros, fotos, foros, blogs, productos, y pues ahora estaba en la parte de los soundtrack de la Pelicula, Gracias a todos, porque por gente como ustedes es que hay gente satisfecha como nosotros... Mil gracias espero su mas noticias de esta saga que esta espectacular y seguire su blogs como un fiel mas...

Zurii dijo...

Hoolaaa Twilighterss!!
Heyy Muchiisimass Graciiass
Soy una princiipiant de piiano y esta canciion es una de las razones por las que me esfuerzo cada ves mas en aprender ademas me llegoo a lo mas profundoo!! y noo soy de esas que llora y se conmueve por cualkier cosaa y todo lo demass peroo esa cancion me hacee pensar y saber que la podre reproducir y vivir sentir la musica con cada nota que tocan mis dedos es realmente Fantastico e indescriptible de nuevo graciiass!!
Diioss t bndigaa!!
Mi Msn es zuri_nw@hotmail.com
GraciiassGraciiassGraciias
Chauu!!

Inma dijo...

Muchisimas gracias por escribirla y publicarla.
Es algo que muy poca gente hace,solo las personas que piensan en los demas
Gracias de verdad!

Unknown dijo...

Hola, pido por favor a alguien queme pueda ayudar, si pudieran darme no la partitura si no las notas de la cancion Bella´s Lullaby... Me encanta y se tocar bien pero no se leer partitura quien pueda ayudarme porfavor envien un correo a tqmiil@hotmail.com Muuchisimas Graciias Un Beso henorme a tod@s l@s fans de la saga de Crepusculo!! (L)

pena. dijo...

Oh, es genial que al fin halla encontrado la partitura, aunque ahora tengo que transportarla a clarinete, porque, a pesar de tocar el piano, no hay nada comparado con la dulce melodía que produce mi otro instrumento. Gracias de todas formas y, ahora pues me voy porque me espera mucho trabajo...

Un besito Marta la pianista, clarinetista ( y por que no decirlo también: batería).

Unknown dijo...

ne encanta que hallas podiso publicar esta partitura... es emocionante..♥

isabely gonzalez dijo...

ola soy isabela mientras buscaba las partituras para piano virtual me encontre con esto y como me gusta leer se me hizo interesante no pense que esa era la historia de la nana de bella... bueno gracias por la informacion.

Unknown dijo...

Hola,hace rato estoy buscando la partitura de la cacion bella' Lullaby y no la encuentro por ningun lado. y la que han publicado aca no la peudo ver me aparece un error. si peude ser mandenme una copia a f.lanzacastelli@gmail.com
Gracias !!

El amor de Bella y Edward...


[Dos y uno]

Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.


Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.


Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.


Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.


Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan
, dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.


Rima XXIV, Gustavo Adolfo Bécquer


  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP